Nuestra Compañía / Nuestro Legado

Un papel protagónico
en la historia de la industria farmacéutica,
desde 1948

1948, el tiempo de nuestra fundación, coincide con un momento crucial en la historia de la humanidad: el año en que se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En ese mismo año, en Boloña, Marino Golinelli, recién egresado de la carrera de ciencias farmacéuticas, funda la empresa Biochimici Alfa, luego Alfa Wassermann. La empresa crece de forma constante, año tras año, gracias a una fuerte estrategia de desarrollo y un riguroso plan de adquisiciones.

2015-2017. Nace Alfasigma, una empresa farmacéutica totalmente italiana: el resultado de la unión entre los grupos Alfa Wassermann y Sigma-Tau.
La nueva empresa gana inmediatamente un lugar en el nivel superior de los actores privados de la industria farmacéutica, capitalizando el conocimiento, el potencial y la especialización de las empresas de las que se originó.

1948

Biochimici Alfa se establece en Boloña (Italia), para convertirse más tarde en Alfa Wassermann. 

1957

Año de fundación de Sigma-Tau Ifr S.p.A. en Pomezia (Roma, Italia), que en pocos años se convierte en una empresa líder en la industria farmacéutica de Italia. 

1960

Inauguración de los laboratorios de investigación de Alfa Wassermann en Boloña (Italia), que pronto jugarán un papel crucial en el éxito de la empresa. 

1966

El innovador empaque de Rekord B12 se exhibe en el MoMA de Nueva York. 

1970

Plan a largo plazo de inversiones en tecnología e innovación lanzado para la instalación de Alanno (Pescara, Italia), que tendrá una duración de 20 años. 

1977

Sigma-Tau sintetiza la forma biológicamente activa de acetil-L-carnitina, que conducirá a la formulación de Nicetile. 

1979

Constitución de Biosint S.p.A. Empresa Fabricante de Productos Químico-Farmacéuticos en Sermoneta (Latina, Italia), fabricante italiano líder de API para uso humano y veterinario. 

1982

Fundación de Avantgarde S.p.A., dedicada a la investigación y desarrollo de productos OTC innovadores. 

1989

Nace la división internacional de Alfa Wassermann y se crea una red de distribuidores y licenciatarios en más de 60 países del mundo. 

1999

Sigma-Tau refuerza su presencia internacional a través de filiales en Europa (Francia, España y Suiza) y Estados Unidos. 

2001

Establecimiento de Biofutura Pharma S.p.A. (Milán, Italia), marcando la expansión al mercado italiano de medicamentos éticos. 

2003

Adquisiciones internacionales: Bama-Geve S.l.u., con sede en Barcelona. y Biosaúde - Produtos farmacêuticos Lda., con sede en Lisboa. 

2004

Distribución del principio activo Rifaximin-α en Estados Unidos bajo la marca Xifaxan. 

2008
2009

La expansión internacional continúa con el establecimiento de filiales en India y Bélgica. 

2012

- Lanzamiento del fármaco antipalúdico Eurartesim, posteriormente registrado en países endémicos de África y Asia y hoy distribuido en 32 países africanos.
- El plan de adquisiciones iniciado 10 años antes está en su punto más alto, incorporando al grupo empresas de varios países europeos y extraeuropeos: Estados Unidos, China, Rusia, México, Túnez, Francia, República Checa, Eslovaquia, Holanda, Polonia, Rumania. 

2015

Alfasigma nace de la unión de Alfa Wassermann y Sigma-Tau: las actividades de dos de los grupos farmacéuticos privados más importantes de Italia convergen a través de un gran proyecto industrial. 

2017

- Alfasigma, fruto de la unión de los grupos Alfa Wassermann y Sigma-Tau, una empresa farmacéutica íntegramente italiana, se convirtió inmediatamente en uno de los cinco principales operadores del sector farmacéutico en Italia.
- En el mismo año, Alfasigma lanza el nuevo plan financiero, destinado a impulsar el desarrollo en el área de las especialidades farmacéuticas y la presencia internacional del grupo. 

2020

- Comienza la construcción en Pomezia (Roma, Italia) del nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico Farmacéutico (La.Bio 4.0), que consolida la huella de I+D del grupo junto con el centro de Bolonia (Italia).
- Con el estallido de la pandemia del COVID-19, Alfasigma procede al cierre de sus oficinas administrativas, mientras que producción e I+D continúan con sus actividades en terreno. Las actividades continúan en modalidad de teletrabajo durante más de dos meses, hasta el 4 de mayo, fecha de inicio de la Fase 2 bajo el escudo del proyecto #RESTART.
- Flonorm cumple 20 años a la venta en México. 

×

You’re entering Alfasigma global website

I agree