NACE NOVAVIDO, LA START-UP QUE ESTUDIARÁ LA PRIMERA RETINA LÍQUIDA ARTIFICIAL EN HUMANOS

Alfasigma, Utopia SIS, Istituto David Chiossone y Club2021 invertirán 6 millones de euros con dos rondas de financiamiento para iniciar la fase final dela clínica de experimentación de esta posible solución para enfermedades neurodegenerativas de la retina.

El proyecto se centrará en el desarrollo de un dispositivo inyectable y biocompatible, denominado 'retina líquida', que permitiría la recuperación parcial de la vista de personas que padecen ceguera parcial por enfermedades degenerativas de la retina.


Novavido S.r.l nace de la actividad investigadora del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) y del Hospital Sacro Cuore Don Calabria de Negrar (Verona) y de las competencias tecnológicas de ALFASIGMA.

Bolonia 22 de junio. La fase de incubación de esta innovadora start-up se aceleró gracias al entorno G-Factor de la Fundación Golinelli, que tiene como objetivo desarrollar una nueva propuesta terapéutica potencialmente revolucionaria para la retinosis pigmentaria y la degeneración macular. La propuesta se basa en el resultado de un proyecto de investigación desarrollado durante 10 años por el Centro de Nanociencia y Tecnología (CNST-IIT Milán) dirigido por Guglielmo Lanzani y por el Centro de Neurociencia y Tecnología Sináptica (NSYN-IIT Genova) dirigido por Fabio Benfenati, en colaboración con Grazia Pertile y Maurizio Mete del Hospital Sacro Cuore Don Calabria de Negrar (Verona). Esta tecnología consiste en una suspensión de nanopartículas poliméricas biocompatibles y fotoactivas -reaccionan a la luz- inyectadas directamente en el área retro-ocular y que sustituyen a los fotorreceptores dañados restaurando la estimulación de las neuronas retinianas que envían información visual al cerebro. Se obtuvieron resultados experimentales alentadores en roedores que padecían ceguera espontánea debido a una enfermedad similar a la retinosis pigmentaria, publicados en 2019 en Nature Nanotechnology. Esta tecnología no requiere ningún tipo de gafas, cámaras o fuentes de alimentación y se administra localmente como un fármaco mediante inyección, por lo que es mínimamente invasiva.

El equipo operativo de Novavido S.r.l. está formado por Giovanni Manfredi (CEO) y Sara Perotto, investigadores del IIT, expertos en nanomateriales, y tres asesores científicos, Fabio Benfenati (NYSN - IIT), Guglielmo Lanzani (CNST-IIT) y Grazia Pertile, jefa de oftalmología del Sacro Cuore Hospital Don Calabria de Negrar. La start-up ha llegado al acuerdo de licencia de uso de las 3 patentes presentadas durante las actividades de investigación del IIT y el Hospital Sacro Cuore. El equipo operativo se beneficiará de la colaboración de los expertos del laboratorio Alfasigma coordinados por el Dr. Emilio Merlo Pich, Director de Investigación y Desarrollo de Alfasigma.

Una vez validada la tecnología en las primeras pruebas clínicas, la start-up Novavido seguirá a los pacientes desde las etapas preliminares hasta la rehabilitación final y, al mismo tiempo, continuará la actividad investigadora para la optimización de este tratamiento y el desarrollo de otras soluciones para abordar la variedad de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la visión.

Los fundadores de Novavido comentan: <<Estamos muy contentos de haber completado esta operación y honrados por la confianza que los socios han depositado en nuestro proyecto que tiene como objetivo transferir la retina artificial a humanos. El interés suscitado y el calibre de los temas involucrados representan un fuerte impulso para transformar Novavido S.r.l. en una realidad exitosa. Esta iniciativa es un ejemplo de sinergia italiana entre actores de diferentes realidades que trabajan por un propósito común. Es el resultado de la colaboración entre la investigación pública, la investigación industrial, el sistema sanitario, los exponentes del mundo empresarial y financiero y las asociaciones de pacientes. Los fundadores de la start-up Novavido creen que la estrecha colaboración entre las muchas partes involucradas conducirá a resultados concretos en poco tiempo >>.

<<La inversión de Alfasigma en Novavido representa una muestra concreta de confianza en esta tecnología innovadora y el equipo de puesta en marcha, dentro del entorno G-Factor. Alfasigma se enorgullece de contribuir al desarrollo del proyecto aportando su experiencia y habilidades específicas en el desarrollo de terapias innovadoras>> comenta Stefano Golinelli, Presidente de la Junta de Alfasigma.

<<Novavido representa para nosotros el tipo de proyecto ideal para probar suerte a partir de ahora: una vez más hemos apostado por la máxima calidad científica, avalada en este caso por un centro de investigación de excelencia como es el IIT de Génova. Al mismo tiempo, el "cómo" construimos el "deal" constituye un modelo de referencia a tener siempre en cuenta para el futuro: también espero que este "modelo" sea replicable y difundido en todo el país: "investigación, negocios y finanzas" y "Público, privado y privado social" "todos juntos en la línea de salida". Una combinación que todavía es muy rara, pero que se ha demostrado que es posible; logramos entendernos y armonizar, con mediaciones fructíferas, sus respectivas prerrogativas en nombre del desarrollo y el fin último de la nueva empresa Novavido, y ahora estamos convencidos de que ese es el camino correcto>>, declara Antonio Danieli, Vicepresidente de la Fundación Golinelli y Director Único de G-Factor SrL

×

You’re entering Alfasigma global website

I agree